viernes, 15 de junio de 2012

Los ácidos nucléicos.

Los nucleótidos

Los nucleótidos tienen muchas funciones, de las cuales cabe recordar el transporte de los átomos en la cadena respiratoria mitocondrial o también intervenir en el proceso de fotosíntesis y también caracteres hereditarios. Son moléculas formadas por grupos fosfato mas un monosacárido de cinco carbonos y una base nitrogenada.
Image and video hosting by TinyPic

Grupos fosfato

Los grupos fosfato son quienes le dan la característica ácida al ADN y al ARN, por supuesto. Estos ácidos nucléicos al tener un sólo monofosfato, son estables. Cuando el nucleótido contiene más grupos fostato,  como el difosfato o el trifosfato, se vuelve inestable. Como consecuencia, se rompe un enlace fosfato y se libera la energía que lo une al nucleótido.



Las pentosas


Las pentosas son monosacáridos con cinco carbonos en sus moléculas. En los ácidos nucleótidos, existen dos tipos de pentosas: La desoxirribosa presente en el ADN, y la ribosa, en el ARN.


                                    Las bases nitrogenadas
También hay dos tipos. Las derivadas de la purina son la adenina y la guanina y las que derivan de la pirimidina son la citosina, la timina y el uracilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario