martes, 28 de agosto de 2012

Enlaces Químicos


Las propiedades de las sustancias dependen en gran medida de la naturaleza de los enlaces que unen sus átomos.
Existen tres tipos principales de enlaces químicos:

Enlace covalente

Son las fuerzas que mantienen unidos entre sí los átomos no metálicos.
Estos átomos tienen muchos electrones en su nivel más externo (electrones de valencia) y tienen tendencia a ganar electrones antes que cederlos, para adquirir la estabilidad de la estructura electrónica de gas noble. En este caso el enlace se forma al compartir un par de electrones entre los dos átomos, uno procedente de cada átomo.

Enlace iónico
 Este enlace se produce cuando átomos de elementos metálicos se encuentran con átomos no metálicos.
En este caso los átomos del metal ceden electrones a los átomos del no metal, transformándose en iones positivos y negativos, respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta éstos se atraen por fuerzas eléctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto iónico. Estas fuerzas eléctricas las llamamos enlaces iónicos.

lunes, 27 de agosto de 2012

Modelos atómicos

¿Qué son los modelos atómicos?
Antes, una breve introducción.

Aproximadamente hace 400 años a.C, un filósofo griego llamado Demócrito consideró que la materia estaba hecha por pequeñas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas. A estas Demócrito las llamó átomos, que en griego significa "Sin división". Este filósofo griego atribuyó a los átomos cualidades como ser eternas, indivisibles e inmutables. Lamentablemente, las ideas de Demócrito sobre la materia no fueron aceptadas por todos los filósofos de aquella época, por lo que hubo que transcurrir al rededor de 2200 años para que la idea de los átomos fuera tomada en consideración nuevamente.

N.A: Les comparto una tabla que encontré en internet para que puedan comprender de forma más explícita acerca de los modelos atómicos y sus respectivos creadores.